Seguimos un proceso protocolizado
Debemos segmentar entre Fases Críticas, aquellas que forman parte del núcleo central de las actuaciones del proyecto y Fases Complementarias, aquellas que no aportando resultados concretos y ejecutables de forma directa son necesarias para un adecuado desarrollo y una correcta determinación de contenidos y acciones de las Fases Críticas.
Fases CRÍTICAS.
-Escenario actual, su análisis es imprescindible para la determinación de la Ruta de Evaluación; esto es, de la HOJA de RUTA.
-Solución de Arquitectura de Negocio (Business Architecture), de futuro a la que debe dirigirse el proyecto de Factoría Digital 4.0 de cada empresa.
-Determinación de la Hoja de Ruta (Road Map), en base a los tres ejes esenciales de proceso/producto, tecnologías (ingeniería e IT) y personas.
Fases COMPLEMENTARIAS.
-Estrategia Actual de Negocio, como elemento de contexto en el que deben encajar tanto la Arquitectura de Negocio futuro, los posibles nuevos Modelo de Negocio o los elementos referenciales de “empresa imagen” a la que se quiere llegar y como criterio de filtraje de las acciones a desarrollar.
-Selección y Priorización de las acciones, así como los elementos de ejecución, implantación y análisis de resultados.


Entendemos el proceso de transformación Digital
Como un proceso CONTINUO recogido de forma sintética en el siguiente gráfico donde puede observarse que consta de DOS grandes bloques interconectados consistentes en:
-La ARQUITECTURA DE NEGOCIO (Business Architecture).
-Estrategia de Tecnologías de la Información (IT).
Sustentado Todo ello por los tres pilares básicos en el que se desarrollara personas, procesos / productos y tecnologías. Teniendo como base fundamental para su desarrollo las nuevas metologías de trabajo basadas en Design Thinking, Lean Startup y Scrum.
Para su desarrollo concreto
Desde INTERING hemos desarrollado un proceso contenido en el siguiente gráfico. En consecuencia, el trabajo que se acomete es el de:
Definir de forma somera y limitada la BUSINESS ARCHITECTURE (Arquitectura de Negocio) futura que permita posicionar a la empresa en condiciones de alcanzar y mantener una POSION COMPETITIVA adecuada mediante la obtención de las condiciones de rentabilidad y competitividad necesarias.
Partiendo para ello de un ANALISIS de su actual ARQUITECTURA DE NEGOCIO a través de un análisis de sus procesos y flujos globales desde una óptica tridimensional que analice productos, procesos, personas y tecnología, así mismo de forma limitada y con el objetivo de definir un producto / proceso que de entienda como crítico.
Comenzado por la definición y plasmación de sus ESTRATEGIAS BASICAS de tal forma que todo el conjunto de actuaciones estén presididas por su integración en las estrategias de futuro de la empresa.
Mediante el diseño y aprobación de una HOJA DE RUTA limitada al producto / proceso seleccionado y tomado como ejemplo del desarrollo de acciones futuras de carácter global, a través de las actuaciones necesarias sobre Productos, Procesos, Personas y Tecnología, su secuenciación, las vías de implementación, el establecimiento de priorizaciones y la delimitación y determinación de su impacto directo sobre la Cuenta de Resultados, junto con la definición inicial de un sistema de evaluación continuada que garantice la modificación de dicha hoja de ruta adaptándose a los cambios que ineludiblemente van a producirse tanto en función de evoluciones del entorno como de la propia empresa y su definición estratégica.
